EL JAPONEZ espárrago 2.jpg

No se llega al Japonez buscando tradición, más bien adaptaciones a platos estilo japonés. Este sitio da la impresión de que fusila y adapta toda la oferta de otros lados: los tacos checa de Suntory, y sus almejas a la mantequilla; los espárragos con láminas de rib eye de Daruma; las salsas nippon-mex de Sushito, y todas las aproximaciones cremosas, aguactosas, chipotlosas, dulzonas y demás, que nacieron en otras partes, porque El Japonez llegó después de todos.

 

EL JAPONEZ arroz -1

¿Qué, no hay nada de la casa? Su tazón chanoc tiene tanta crema que le quita lo sano al plato. La amplísima lista de rollos impresiona, el arroz pastoso y poco grato con el que se prepara todo, no. Hay de todo como en botica y para todos los gustos, a precios que no son tan económicos; con calidades que no compiten con otras opciones.

EL JAPONEZ camarones -3.jpg

Pero el Japonez se llena. En Plaza Oasis, por ejemplo, donde todavía enfrentan problemas de servicio serios, como la apatía en la recepción, o la poca capacidad y hasta fanfarronería de algunos meseros, las mesas en la terraza suelen escasear pronto. El sitio es un espacio bien diseñado y muy agradable a la vista. El atractivo invita a quedarse, la cocina no cumple las expectativas, no la cumplió en ninguna de nuestras tres visitas.

EL JAPONEZ sushi cake.jpg

El menú es extensísimo. El salmón del sashimi venía cortado con poca armonía. Un poquito “fishy” en nariz. Los baby squids saben a crema, tienen poca personalidad. Hay sushi cakes, que son como tapas de arroz frito o a la plancha, encimadas con pescado sazonado en salsa spicy. Al final el pescado se contamina de sabores que le inhiben la personalidad, y el gusto del arroz es similar al de una galleta con poco chiste.

EL JAPONEZ sushi -2.jpg

Cuando un sitio japonés, presenta un plato con Kobe de 250 gramos al precio que aparece en foto, sin otra intención más que sorprender  a paladares  novicios o ilusos, las antenas se nos prenden. Acuérdense que el Kobe todavía no entra en México y el kilo cuesta casi 30mil pesos en Japón. Entonces nos preguntamos si el black cod, no será del Ajusco; y otros productos de alta gama, no serán también “echizos”, y entonces empezamos a desconfiar de todo.

EL JAPONEZ kobe.jpg

El Japonez es cocina de plaza comercial. Está bien ubicado ahí. Tendrá éxito porque ni todo el mundo exige buenas calidades, ni a todos interesa la buena cocina. A veces, desgraciadamente, un sitio con buena percha es suficiente para pescar clientes y exprimirles la cartera.