Hace unas semanas fuimos invitados a una cata – maridaje en el restaurante Kaah Siis del chef Israel Montero. Una cena con vinos de Somontano y Trufa. La noche fue espléndida, los vinos nos dejaron huella.
La Denominación de Origen Somontano existe desde 1984. Son vinos de Aragón que han innovado en el mercado a través de una imagen nueva, sustentada en técnicas de producción, mercadotecnia, ventas, y sobre todo el uso de variedades para todos los caldos del Alto Aragón.
Hay varias cosas que caracterizan a estos vinos del Valle del Ebro, entre ellas el que la vid se cultive desde cinco siglos AC, y que en el siglo XIX, luego de la plaga de filoxera que diera un golpe durísimo a los viñedos franceses de Burdeos, se comenzara a sembrar una serie de variedades que no formaban parte del paisaje común Somontano, como: chardonnay, merlot, cabernet sauvignon.
Pero Somontano no se percibía como un gran proyecto empresarial sino hasta los años 90, cuando llegó la inversión que los empujó a un mercado interno que comenzó a reconocer su calidad. Los caldos se posan en “suelos de escasa fertilidad, adecuado nivel de caliza, buena permeabilidad y buenas condiciones sanitarias que permiten la obtención de producciones vitícolas de calidad”.
La DO Somontano en la actualidad abraza un montón de cepas: moristel, tempranillo, garnacha, parraleta, cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, syrah, y las blancas macabeo, garnacha, sauvigñon, chardonnay, gewürtztraminer, riesling y sauvignon blanc.
Estos vinos tienen características distintivas:son equilibrados en la carga alcohólica y la acidez; aromáticos con buen postgusto, y poseen una personalidad afable y tan elegante como su crianza lo permita. Es decir: son fáciles de beber. Y es justamente en este punto donde las reglas se rompen con respecto a otros caldos de regiones líderes en España, porque en Somontano, la crianza no se ciñe a una fórmula categórica, y eso permite a las bodegas desarrollar vinos con equilibrio en color, acidez, cuerpo frutal y aroma, y producir caldos con una muy buena capacidad de envejecimiento.
Somontano cuenta con 31 bodegas y en el 2014 produjo poco más de 14 millones de botellas. La DO es un ejemplo de negocio y organización que ensambla a productores, vitivinicultores y la sociedad en general. Sus esfuerzos en pro de las técnias ecológicas son reconocidos, así como el establecimiento de una ruta del vino que ha puesto a colaborar a cientos de personas en la zona.
La DO Somontano promueve actualmente una campaña en Estados Unidos en la que busca penetrar en uno de los mercados más generosos del mundo. Bajo el nombre de #thinkwinely, se creo toda una plataforma apoyada en un recetorio de tapas para maridar con vinos de la DO Somontano
ESTAS SON NUESTRAS FICHAS DE CATA DE CUATRO VINOS
DE LA DO SOMONTANO
Puedes adquirir estos vinos en La Europea, City Market y Cotsco
Debe estar conectado para enviar un comentario.