Ojo, no padecemos de listitis. Esta no es una lista, pero sí es una lista. No se intenta situar a nadie en un contexto de jerarquías, o de mejores, o los más grandes,  o los best, o los trendy, o los hot, o lo que sea. En esta selección manda el paladar; no los galardones.

TOP 20 GOURMAND es una selección de sitios memorables que recomendamos. No hay comparación entre ellos. Cuando te sientes a sus mesas, esperamos que tengas la experiencia que nosotros tuvimos;  la que ensayamos varios y varias veces, y mantuvieron el mismo nivel desde que nos conquistaron, que pudo haber sido a la primera o la segunda vez.

TOP 20 GOURMAND es una galería de recomendaciones para comer muy rico, sin importar la humildad o lo ambicioso de la propuesta. Lo único que habla es el gusto, no los compromisos, los amarres económicos o el marketing.

No está en orden de jerarquía, no en orden alfabético. La lista no tiene orden, no se lo busques, los restaurantes están colocados en la forma que se le pegó la gana al diseñador, al que por cierto, pocas veces invitamos a comer. Es sólo un referente, ojalá les sirva…

top gourmand anatol

top goumand lalo

Visitamos muchos sitios este año. Entre todo el equipo ensayamos literalmente cientos de platillos. Pero de todos ellos, hubo pocos lugares en donde la experiencia fuera absolutamente GOURMAND. Es decir, redonda en boca, abundante en alcances, generosa en sabores, aromas y texturas…

top gourmand tandoor

top gourmand asian bay

top gourmand sud777

Llegamos a distintas conclusiones. Por lo general los sitios más publicitados, son más interesantes que realmente sabrosos; la verdadera experiencia la encontramos en algunos lugares a los que la prensa regular, ni siquiera toma en cuenta.

top gourmand yoshimi

top gourmand humbertos

top gourmand yuban

Algo que relaciona intrínsecamente a la mayoría de estos lugares es la presencia del chef en la cocina. Eso dice mucho de un lugar y se nota de inmediato en la entrega en la mesa. Hay restaurantes famosos en donde quien cocina permanece en el anonimato forever, a la sombra de un nombre premiado pero ausente a tu experiencia personal.

top gourmand la docena

top gourmand jaleo

top gourmand el hidalguense

top gourmand sir winston churchill

Rescatar nuevos sabores que exciten tu paladar. Entender que en la más absoluta sencillez pueden concentrarse las mejores experiencias culinarias; degustar varias veces, de manera incesante un platillo hasta que se agota, es un ejercicio indulgente, glotón y finalmente GOURMAND.

top gourmand candela

top gourmand jaso

top gourmand maximo bistrot

Y al final de cualquier episodio epicureo, lo que buscas es una satisfacción sensorial a través de la cual alimentes tu cuerpo y lo honres con lo mejor que puedas otorgarle. Hay texturas que erotizan, sabores que te generan samskaras, esto es: profundas vivencias de otras épocas. Hay aromas que te harán recordar una emoción por siempre.

top gourmand huset

top gourmand el puntal

top gourmand la enotk

En otras culturas alimentarse es una forma de honrar al templo que guarece al alma. El ejercicio de nutrirte se vuelve trascendental cuando alguien te acompaña. Un momento tan lúdico se ha convertido en oficio cuando en realidad está más próximo al arte. Es una oportunidad para exhaltar los mejores momentos de tu vida, ornamentados con emociones, pensamientos y experiencias. Por eso hay que buscar las mejores mesas, porque el tiempo no regresa las manecillas de los relojes y el gozo de la comida representa mucho más que una experiencia necesaria, es un rito recurrentemente espiritual.

top gourmand el bajio

top gourmand nicos