LOS CHAMORROS DE TLACO peneques -8.jpg

El negocio ha tenido la misma pinta humilde y poco agraciada desde que lo conozco. Tira unas cuantas mesas sobre la acera, que la verdad no se antojan, porque te cubren el “paisaje” con plásticos gastados, quemados por el sol. Pero a los chamorros no vas a calificar los perfiles estéticos, sino la buena cocina de cazuela; la que repiten día con día desde hace 40 años.

LOS CHAMORROS mole verde -4.jpg

Los cazuelones se anudan en parrillas con las que te topas  a la vista buscando lugar. Unos trastos gigantes que hacen moles y pipianes “madre” ; frijoles con manteca; puntas de filete, moles de olla y otros platos que se te quedan en la memoria palatina y que tiene la virtud de jamás cambiar de sabor, ni para bien, ni para mal.

Desde hace cuatro décadas, Los Chamorros de Tlacoquemecatl son uno de los lugares icónicos para gourmands en la colonia del Valle, casi frente al parque del arte de Moras. El chamorro, usualmente jugoso, cortejado por tortillas de buena masa, se riega con salsas bien puestas que arremeten contra las carnes nutriéndolas. Su pipián verde con cerdo es sensacional, y no hay tortillas que alcancen para acompañarlo; así como tampoco sus puntas de filete remojadas en un caldillo entonado con frijoles negros que ahogan la carne y la alimentan sacándote lagrimas si no comes tanto chile.

Los Chamorros2 -3.jpg

Y hay pipián rojo, y mole verde con chilacayote, y carnitas si insistes en rendir tributo al cerdo. Los chiles rellenos no les quedan mal, y a las albóndigas no les falta jugo. O sea que se persigue una cierta actitud de perfección en el culto al taco, que no se dice, pero en muchos de estos platos se palpa.

LOS CHAMORROS chamorro -6.jpg

Las aguas frescas, las chelas y las kekas, el arroz y otros grandes intérpretes de la gastronomía T.  Un lugar imperdible que intentó expandirse con una facha más pulcra y no lo logró. Supongo que la gente defiende sus lugares tal y como los conoció. Al final la cuenta no será grande, tampoco muy chica, pero te saltarás la siguiente comida, o te quedarás con esa carga para el resto del día.

Tlacoquemecatl esq. Col del Valle