Mi última incursión a The Palm, fue en Santa Fe. El lugar es delicioso. Desde las habitaciones del hotel dominas el ritmo de esta zona, a la que muchos denominan como el Manhattan de México. De noche es encantador. El hotel tiene de todo, le sobran arrumacos y alcurnia. Hospedarse aquí es placentero, y triplemente grato cuando sabes que abajo tienes dos restaurantes con hidalguía: Au Pied de Cochon y The Palm Restaurant

The palm Atun -2

Cada vez que piensas en Palm, piensas en carne. La idea en principio no es mala, pero quizá te convenga ilustrar un poco tu paladar  dejándote guiar por los platos del chef. Por ejemplo, tiene un atún encostrado por el que podrías matar y sería digno rival ante un sashimi grueso de algún japonés de buen nivel.

Milanesa Palm -4

Luis Sordo me mostró uno de sus platos más sencillos y humildes, en el que no puedo dejar de pensar desde hace semanas sin que se me “agüe” la boca: su milanesa empanizada. Creo que no hay una mejor en todo México, ni en la cantina más fregona que nombres. Y por ahí un pescado entregado en el punto exacto con los jugos al tope y otras cosas más cercanas a la cocina “porn” que otra cosa.

H P   Palm second image

Los hombres más poderosos de México se dan cita en The Palm,  para atacar, con los diez, sus burgers. Estos monstruos  sólo tienen 400 gramos de carne, una mezcla de rib eye y New York; cebolla frita caramelizada, pepinillos, queso cheddar, y los cortejos de siempre. “Pero aquí, tu puedes diseñar tu propia hamburguesa, con lo que quieras”, dice el Chef.

La hamburguesa tiene nombre:  Bozzi. Así se llama uno de los dueños de The Palm. Es una Burger en donde la carne se corta a mano. No lleva conservadores, ni huevo, ni nada. Tiene sus secretos. Si la pides con escalopa de foie gras, el precio si te podría sorprender. De éstas se venden más de 900 burgers al mes en Palm, y mucha gente de “pedigree” manda a sus choferes por ellas. La han imitado, no han podido alcanzarla.

Los de su clase son pocos. Un steak & lobster difícil de imitar. ¿Cualidades? La calidad de sus músculos, la frescura de sus mariscos. Carne importada US Prime Choice que se identifica por el fino marmoleo que le da estructura y le concede gran sabor. La carne en The Palm se deja añejar para explotar sus atributos al máximo. Mar y tierra, la combinación perfecta. Muchos bocados para golosos. Las porciones son generosas, la lista de vinos premiada, y, el cheese cake, engorda. El mundo en The Palm es otro.

The palm Santa

La especialidad de la casa es el steak doble. Dimensiones imponentes de un New York strip con un peso aproximado de 36 onzas. ¡Claro, para dos personas! En lo personal veo con mejores ojos al prime rib. El temple de éste, el sabor, y lo jugoso de su estructura, seducen.

Pescado -7

Lo que decíamos: no todo es carne roja en The Palm. La carta apunta unos bien demandados camarones gigantes salteados, el clásico filete de salmón, un sofisticado pastel de cangrejo con salsa de mango y un filete de pez espada. Pollos, chuletas de cordero, ternera y pastas se incluyen en carta para satisfacer apetitos moderados, aunque las porciones siguen siendo vastas.


No restes importancia a entradas y ensaladas. Los camarones Bruno merecen una mención especial. Los calamares fritos de estilo americano son muy demandados, aunque francamente los siento débiles y vulgares ante otras selecciones como las tortitas de cangrejo al horno o el coctel de carne de cangrejo importado.

The palm Santa Fe -1Como plato fuerte y bien subrayado en el menú existe una fuente de vegetales a la parrilla, que viene casi como anillo al dedo a los ejecutivos sujetos a régimen dietético. Hay una docena de ensaladas como la César con pollo a la parrilla o la de langosta y verduras con vinagreta al cognac que satisfacen cualquier necesidad de hortalizas frescas sazonadas con aceite, blue cheese, salsa rusa o ajo.

Las guarniciones o side orders son abundantes, recomiendo particularmente las papas cottage y cebolla frita. Prueba lo de siempre y The Palm  fallará. También hay tacos, de rib eye

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

Palm tiene una carta de vinos sin problemas. La variedad de los caldos californianos es de llamar la atención y como sugerencia conviene adentrarse a ella. No se puede visitar The Palm sin saborear un auténtico New York cheese cake importado de Nueva York específicamente para el restaurante. Su terraza en Polanco es fantástica y en Santa Fe, obligada.

_César Calderón

Presidente InterContinental Santa Fe, Juan Salvador Agraz 97. T.1105 0190

Presidente InterContinental Polanco, Campos Eliseos 218. T. 5327 7762