Mazurka es un clásico de la colonia Nápoles que todavía guarda con celo el menú que le ofrecieron al Papa Juan Pablo II durante sus dos visitas a México (1979 y 1990).

SAMSUNG CSC

VODKA HELADO

Con casi cuatro décadas de edad, con una imagen vetusta y de cuando en cuando retocada, el restaurante sigue presumiendo su jerarquía como uno de los escasos restaurantes de cocina polaca en México.  Su ubicación no le ayuda mucho, la colonia Nápoles perdió su galanura hace muchos años y su señorío fue suplido por tráfico y oficinistas. Tiene valet.

Mazurka 1 -1

La experiencia adentro es singular. Los aires aquí son de antaño, tanto como el pianito que ameniza las horas, los perfiles heráldicos del sitio, la penumbra calculada y el formato de los menús. Los platos de la lista simplemente no cambian.

Mazurka 3

Mucho de su valor proviene del servicio que otorga. Los meseros se saben la carta dormidos. Si revisa el documento no encontrará sorpresas. El blinis tradicional no falta en la mesa, tampoco los pepinos de bienvenida y con ellos el tradicional vodka Zubrowdka helado para entonar al estómago. Paté de ganso, que con sus aires campiranos acompaña el pan bien sabroso de la casa.  Hay el boquerón de carácter agrio y aromático. Sopas, las deliciosas de casa como la de betabel, la de cebada perla y hongos. Sí, el vino circula pero no puede ponerse exigente, el sitio dejó de estar de moda hace décadas y las huestes de gourmands ansiosos por probar otro tipo de platos no se renuevan tan fácilmente.

Mazurka sopa fría -2

No lo dude, de segundo el chamorro estilo alemán, con sus acompañamientos ácidos y su puré de patatas. Kaczka para quienes aman el pato dorado, jugoso, con la receta acostumbrada, y ganso para los sibaritas amantes de los tonos dulces. Los de gustos tradicionales se van por el steak tártara o directo a masticar una salchicha polaca de finales más bien ácidos. Y ¿quién le puede hacer el feo a un gulasz, un strogonoff o a la pierna de cordero? Pero no abandone la idea de paladear un pescado. El menú es amplio. Pida que le combinen las guarniciones y siga bebiendo vodka, hasta el fin, para después rematar con un strudel con pompón de vainilla.

Mazurka, chamorro

Nueva York 150,  Nápoles. T. 5523 8811