Por ignorancia, uno suele perderse de cosas fenomenales. Para Pablo San Román, chef ejecutivo de El Puntal del Norte, traer gambas y productos de Palamós: “ha significado un gran esfuerzo, que creo que vale la pena dar a conocer, porque el sabor de estos productos es único”.

imagen-de-palamos-3

Palamós es un puerto muy popular en la Costa Brava. Las gambas de cuerpo rojizo, son un atractivo que atrae miles de turistas a la zona, porque se les considera internacionalmente como el oro rojo. Se trata del producto de mar más popular de Cataluña y es uno de los tesoros más queridos de la cocina catalana.

“Su cuerpo rojizo, su textura firme, su frescura y su sabor incomparable y exquisito, hacen que la degustación de la Gamba de Palamós sea un placer único, íntimo e inexplicable”, dicen los promotores en Palamós. Tanto así que existe un Comité de Certificación de la marca de la gamba.

5544e19f74315-Palamós

Pero Palamós tiene otras cosas. Tiene una riqueza parecida a la nuestra en Ensenada. Las gambas se pescan hasta más de 1000 metros de profundidad, pero San Román además trajo calamares, salmonete y otras cosas, para conformar un menú muy especial, adicional al de siempre.


Esta celebración probablemente sea única, quién sabe si vuelva a repetirse dado el costo del producto es alto, aunque no se refleja en la mesa directamente; es decir, no se trata de platos más caros a los del menú normal. Sólo puedes disfrutarla en Agosto


Huevos rotos con puntillas -8

Los huevos rotos con puntillas son exquisitos. “El huevo como se debe, dice Pablo, pimientos, puntillas rebozadas y punto”. La experiencia es radical y te quedas con ganas de más.

Txipirones rellenos -9

Los txipirones rellenos se posan en el plato sostenidos por una cama de cebolla bien frita. La textura del calamar es otra, en lugar del carácter firme, es suave y amable.

Arroz con gambas -10

El arroz meloso de hongos de temporada con gambas rojas de Palamós posee una arquitectura sumamente atractiva, en El Puntal. Supone una carcasa enhiesta colocada al centro, bien dorada, saladita y llena de sabor. La carne tierna se superpone a un arroz impecable y cremoso. Es un plato para repetir y no compartir.

salmonete -11

El salmonete es de sabores crudos. Un pescado con porte e intención, mucho sabor y poco tiento, que, colocado sobre un timbal de arroz verde de hoja, logra expresar su impecable extracción marina.

Naranja confitada -12

Rodrigo Reyes propone un postre de naranja confitada que nos deja perplejos. Este plato es como para navidad pero hoy se ve bien, sabe a nubes y se paladea con preocupación, porque se acaba.

CERRADA PALOMA 22, REFORMA SOC  T.5202 3489