Por ignorancia, uno suele perderse de cosas fenomenales. Para Pablo San Román, chef ejecutivo de El Puntal del Norte, traer gambas y productos de Palamós: “ha significado un gran esfuerzo, que creo que vale la pena dar a conocer, porque el sabor de estos productos es único”.
Palamós es un puerto muy popular en la Costa Brava. Las gambas de cuerpo rojizo, son un atractivo que atrae miles de turistas a la zona, porque se les considera internacionalmente como el oro rojo. Se trata del producto de mar más popular de Cataluña y es uno de los tesoros más queridos de la cocina catalana.
“Su cuerpo rojizo, su textura firme, su frescura y su sabor incomparable y exquisito, hacen que la degustación de la Gamba de Palamós sea un placer único, íntimo e inexplicable”, dicen los promotores en Palamós. Tanto así que existe un Comité de Certificación de la marca de la gamba.
Pero Palamós tiene otras cosas. Tiene una riqueza parecida a la nuestra en Ensenada. Las gambas se pescan hasta más de 1000 metros de profundidad, pero San Román además trajo calamares, salmonete y otras cosas, para conformar un menú muy especial, adicional al de siempre.
Esta celebración probablemente sea única, quién sabe si vuelva a repetirse dado el costo del producto es alto, aunque no se refleja en la mesa directamente; es decir, no se trata de platos más caros a los del menú normal. Sólo puedes disfrutarla en Agosto
Los huevos rotos con puntillas son exquisitos. “El huevo como se debe, dice Pablo, pimientos, puntillas rebozadas y punto”. La experiencia es radical y te quedas con ganas de más.
Los txipirones rellenos se posan en el plato sostenidos por una cama de cebolla bien frita. La textura del calamar es otra, en lugar del carácter firme, es suave y amable.
El arroz meloso de hongos de temporada con gambas rojas de Palamós posee una arquitectura sumamente atractiva, en El Puntal. Supone una carcasa enhiesta colocada al centro, bien dorada, saladita y llena de sabor. La carne tierna se superpone a un arroz impecable y cremoso. Es un plato para repetir y no compartir.
El salmonete es de sabores crudos. Un pescado con porte e intención, mucho sabor y poco tiento, que, colocado sobre un timbal de arroz verde de hoja, logra expresar su impecable extracción marina.
Rodrigo Reyes propone un postre de naranja confitada que nos deja perplejos. Este plato es como para navidad pero hoy se ve bien, sabe a nubes y se paladea con preocupación, porque se acaba.
CERRADA PALOMA 22, REFORMA SOC T.5202 3489
Debe estar conectado para enviar un comentario.