Francisco Ruano  es una de las figuras más interesantes de la restauración en México. Ha logrado consolidar su propuesta “franca” de cocina evolutiva mexicana, la cual se expresa a través de un rito escénico en el plato, casi artístico, que reditúa sabores a todas luces envolventes y encantadores.

Alcalde carne -1

Muy bien plantado sobre Av. México, y con una imagen totalmente congruente con lo que uno encuentra en la mesa, Alcalde, es la apuesta más trascendente de la Ciudad de Guadalajara, a la cocina evolutiva llena de contextos creativos, fusiones y materias primas ideales. Francisco Ruano le llama cocina “franca”, por su elaboración y simpleza. En el plato se advierten técnicas depuradas, experiencia allegada en Europa, en sitios como Noma, mucho amor por el origen y sensibilidad. La cocina franca de Alcalde expresa en forma festiva, sabores que el paladar entiende; que la emoción recuerda y el intelecto aplaude. El paladar simplemente recoge lo mejor de estas historias y las funde en sensaciones que alimentan.


CALLO DE HACHA -7

La carga de ingredientes que participan en cada creación de Ruano, se siente explosiva, y entonces uno se encuentra ante una fiesta de sensaciones. Las más, familiares, pero inter-relacionadas de otra forma.

Postre en Alcalde -3

Y la vista se alegra, y los sabores sorprenden y el paladar goza. Novedosa, sexy, audaz, la cocina franca del chef Francisco Ruano es pulcra en expresión y congruente con lo que dice el plato. Si esta es la nueva cocina que va a transformarle el gusto a los tapatíos, ¡bienvenida!, porque Guadalajara vivió épocas de sequía culinaria preocupantes y hoy vive un boom en la restauración.


Alcalde 3 -1

Los platos cambian a la menor provocación, pero, sin dudarlo hay dos o tres opciones que debe ensayar, como: el lechón confitado con su piel crujiente, pipían verde, ensalada de calabacita y hojas picantes, o el pulpo al sartén con crema de papa, chips de jamón y salsa chilhuacle. La tostada que ven en la foto es un jardín diseñado con pata deshuesada, con vinagre de Atemajac, guarnición tradicional, jitomate y frijoles. Y que las descripciones, cuan largas son, no lo remitan a pensar en este planteamiento culinario como petulante o aburrido, realmente esta cocina no solo es muy creativa, sino muy divertida. El servicio es atinado, la música bien compilada y el ambiente sibarita. La plaza no podría desear un mejor restaurante.


Alcalde -1

Ruano se presenta en el J&GGrill de StRegis este jueves y viernes. Se nos antoja como la reunión del año en la cocina, por las características de ambos chefs. Pero en esto no hay absolutos, no dejen de ir…

Av. México 2903, Vallarta Norte. Guadalajara, Jal. 

T.33 3615 7400.  @RestAlcalde