Etiquetas

, , , , , , , , ,

Chamorro en 99 99 -1

Apenas divisas la entrada del sitio, se te hace agua la boca. Sabes que vas a encontrarte con bocados tan comunes que se nos olvida la riqueza del origen y los conceptos a los que llegaron para acuñar tales platillos. En la colonia del Valle, esta antigua fonda yucateca representa uno de los baluartes gastronómicos más reconocidos de la ciudad. Para decirlo pronto, la imagen es justo la de una fonda típica, sin lujo ni lustre, pero el sabor sobrepasa las expectativas de tu paladar con una lista confeccionada con pocos platos, pero de una calidad que el gusto reconoce de inmediato.

99 99 Taco de manitas pibil -6

Me sobran razones, memoria y entusiasmo, para reconocer a la sopa de lima de este lugar, como una de las mejores versiones existentes en el país, incluyendo varias yucatecas nativas. Pero la cochinita, además de guardarse bien de no pecar en lo graso, mantiene una acidez equilibrada y ofrece carne tierna y jugosa. El lechón es rey.

99 99 Taquitos dorados -7

En la 99·99 uno viene a probar lo más típico del repertorio comercial de esta cocina, empezando por los tacos de cochinita, lechón, pavo, queso relleno, cotzitos y poc chuck. Agregue “los de marisco”, de cazón, jaiba y pulpo; los exquisitos panuchos de casi lo mismo, y una breve galería de hits yucatecos que inicia con: manitas de puerco, espectaculares tamales, pan de cazón, papadzules y huevos motuleños, además de las órdenes por plato de los guisos preferidos cortejadas por frijoles.

99 99 longaniza -4

Prácticamente ya le dijimos toda la carta, a la que hay que agregar solamente un arroz y una sopa del día y los especiales como el frijol con puerco, de platos que van rotando durante la semana.

manitas de puerco 9999 -2

Si no fuera porque las tortillas tienden a deshacerse con el remojo de los jugos de los guisos, la calificación de todo sería muy alta. Uno llega rápido y se va rápido, porque el servicio se las sabe todas y el negocio es dinámico.

No hay mucho para beber, más allá de cerveza y aguas frescas pero el paladar no se pone roñoso cuando los sabores adquieren estos niveles de bondad. El servicio, va, a veces mejor que otras. Ultimamente ofrecen desayunos con huevos con longaniza de Valladolid, chaya, nopales, motuleños y tortas de lechón, por ejemplo.

99 99 Huevos con nopal -8